Programa anterior

lunes, 26 de agosto de 2013

DELIA FERNANDEZ CABO - URUGUAY

"SOY EL LUNFARDO" 
2do premio poesía en el Centro Cultural del
tango zona norte 2012.


SOY EL LUNFARDO.
Soy porteño y oriental
como el tango y la milonga;
crecí en la ochava mistonga
de una esquina de arrabal.
No me parió “el marginal
lenguaje de la ganzúa”;
 me recibió la cafúa
y me consintió el burdel.
Pero mi cuna es  babel
 de inmigrantes y de rúa.

Se nutrió la lunfardía
del genovés y el caló;
me dio el francés “gigoló”
y “taita” la germanía.
Y eché a volar algún día
para espiantar  toda duda:
al fantasma llamé “viuda”;
llamé “fueye” al bandoneón;
a la cabeza, “melón”
y a la Muerte, la “huesuda”.

El tango me apadrinó
y fueron los precursores
Pascual Contursi y Flores
y Gardel, que me cantó.
“El Ciruja” consagró
 a mi chamuyo oriyero.
Salí del aguantadero
y trascendí el arrabal.

Y hoy porto la credencial
de canyengue y de diquero.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
- - - -

No hay comentarios:

Publicar un comentario