Programa anterior

lunes, 15 de octubre de 2012

CONFITERIA "IDEAL" por Maria Isabel Echazu Ribero

Recorriendo el microcentro porteño observamos los apurados pasos de quienes regresan a su casa después del trabajo. Nos hace falta un café y es cuando nos encontramos ante la tentadora presencia de la Confitería Ideal en la calle Suipacha 380/4.
La Ideal comenzó a ser parte de la vida del ciudadano de Buenos Aires desde 1912. Situada en un edificio de dos plantas diseñado por el ingeniero C.F. González a pedido de quien fue su fundador Don Manuel Rosendo Fernández, un comerciante con origen gallego.
En aquellos años funcionaba como salón de té y se hizo famosa por su orquesta de señoritas. Entre las 4 y las 6 de la tarde se colmaba de muchachas que trabajaban en las oficinas de los alrededores; llegaban a tomar el té, después del horario de trabajo. También fue lugar de encuentro de docentes, comerciantes y profesionales, así como el sitio preferido por la colectividad inglesa.
Los sábados se realizaban despedidas de solteras, no así de "solteros", ya que no era conveniente mezclar los sexos entre la clientela.
Ubicada en Suipacha y la Avda. Corrientes, este lugar conserva la arquitectura y en su decoración el estilo señorial de principios de siglo XX.
La elegancia del local abunda en detalles de buen gusto de la época y es así como nos abre sus puertas mostrando nobles materiales de construcción y elementos importados de Europa: arañas francesas, sillones checoslovacos, vitrales italianos, boisserie de roble de Eslavonia tallada artesanalmente, mármoles para las escaleras, cristal biselado para las vitrinas, bronces, hierro negro, etc.
Sus dos salones, planta baja y piso superior, guardan igual estilo: grandes puertas dobles, columnas de mármol, techos y molduras ornamentados con gran refinamiento.
El conjunto se completa con grandes arañas y apliques de globos de opalina para iluminar.
Por una suntuosa escalera de mármol o un antiguo ascensor, puede accederse al Primer Piso, dónde la "Pérgola" luce con el esplendor de antaño.
También cabe destacar la presencia de la "Flor de Lis", símbolo de los Borbones, en la decoración de los cielorrasos, paredes y hasta en las vitrinas.
Con el paso del tiempo la confitería debió actualizarse a las necesidades y gustos de su público, con lo cual fue variando el tipo de espectáculos que ofrecía. Y entre 1979 y 1981 se convirtió en café concert.
Ha sido visitada por personalidades ilustres del mundo del arte y la cultura como Maurice Chevallier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall, entre otros e inclusive se han filmado escenas del filme Evita, por Alan Parker y tango por Carlos Saura.
Por su gran valor arquitectónico y su fuerte vínculo e identidad con la comunidad forma parte de los Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
Curiosidades:
* Se comenta que el Presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, mandaba buscar a diario, las clásicas "Palmeritas de la Ideal" y que el Gral. Don Juan Domingo Perón, durante su mandato, también se hacía llevar el servicio de lunch hasta Casa de Gobierno.
* La pastelería del lugar, también era famosa, recuerdan que llegaron a trabajar en ella 48 personas en tres turnos, durante 24 horas, tal era la demanda por sus exquisiteces.
Entre ellas se destacaban los bombones decorados, obra del artista Maggione especialmente contratado para esa tarea, las masas y las "bombas" de chocolate y crema.

* En 1933, la confitería contaba con una revista que ella misma editaba, donde publicaba los acontecimientos sociales que celebraba en sus salones.

* Dicen que aquí nacieron los "sandwichs de miga".
Un grupo de ingenieros ingleses reunidos, solicitaron al panadero que les horneara un pan similar al que recordaban saborear en su tierra natal; así se originó el llamado "pan inglés" tan característico de estos sandwichs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario